jueves, 6 de abril de 2017




UN PASEO POR REFORMA


Glorieta de la Fuente de Petróleos.
 Tuvo la primera transformación al construirse el primer distribuidor vial, la bella fuente y esculturas prácticamente quedaron arrinconadas
Esta fuente conmemora la Expropiación Petrolera de 1938 y fue construida en 1952 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés. El autor del grupo escultórico de esta fuente fue Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.

Puede apreciarse el conjunto escultórico de la fuente que representa el esfuerzo y el trabajo  de hombres mexicanos, que una vez expropiadas todas las instalaciones petroleras tuvieron que  cargar sobre sus hombros la enorme responsabilidad de mantenerla operando y produciendo,  muy a pesar de los escasos recursos técnicos y económicos de que se podía disponer.

Resultado de imagen para glorieta de la fuente de petroleos
 
https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=694&q=glorieta+de+la+fuente+de+petroleos&oq=glorieta+de+la+fuente+de+petroleos&gs_l=img.3...721.17168.0.17314.43.16.4.23.26.0.102.1308.12j3.15.0....0...1ac.1.64.img..1.18.1324.0..0j35i39k1j0i24k1.yVnPpzRAmvM#imgrc=Ei7ki4sUcEwM_M:



GLORIETA DE LA DIANA CAZADORA
La Fuente de la Diana Cazadora original, fue construida en 1942 durante el mandato del Presidente Manuel Ávila Camacho y siendo Regente de la Ciudad de México el Lic. Javier Rojo Gómez. El director del proyecto y constructor de la fuente monumental fue el Arquitecto Vicente Mendiola y la escultura fue obra de Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.
La obra fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y el primer sitio que ocupó fue la glorieta del Paseo de la Reforma que se formaba en la confluencia con la Avenida Río Ródano, Sonora y la famosa Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, que existían desde aquel entonces.
Desde la concepción de la escultura, su autor  le llamó "La Flechadora de la Estrella del Norte", sin embargo el vulgo popular una vez colocada en el pedestal de la fuente, la bautizó como La Diana Cazadora, al identificarla con la diosa mitológica de la caza. 
Resultado de imagen para la diana cazadora



GLORIETA DE LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
Inaugurada el 16 de septiembre de 1910, para celebrar el Primer Centenario de nuestra Independencia, por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz.
ubicado en la principal glorieta del Paseo de la Reforma, prácticamente al centro de lo que fue el trazo original de ésta, que es la principal y más importante avenida de la Ciudad de México.
El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.

La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera  y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: "La Nación a los Héroes de la Independencia" y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.























GLORIETA DE LA PALMA

 Fue la segunda que se construyó (la primera se considera que fue la del Caballito), pues estaba incluida en el proyecto original del Arq. Louis Bolland en 1864, exactamente al centro del trazo original del Paseo. 

Imagen relacionada






GLORIETA DE CUAUHTÉMOC

 Obra del escultor Miguel Noreña, y el ingeniero Francisco M. Jiménez. La construcción inició colocándose la primera piedra del monumento el 5 de mayo de 1877. Para desgracia del ingeniero Jiménez, no pudo ver terminada su obra pues falleció en abril de 1884. 
El también escultor y discípulo de Miguel Noreña, Jesús F. Contreras,  se encargó del trabajo de fundición de la misma.
La construcción de esta excepcional obra duró un poco más de 10 años y fue inaugurada por Porfirio Díaz el 21 de agosto de 1887.
Los leopardos que rodean la base del monumento custodiando las escalinatas, fueron obra del escultor Epitacio Calvo y los 4 trofeos que adornan los costados del monumento fueron obra de Luis Paredes.
Se puede apreciar un bajo relieve que describe la escena del sacrificio del último emperador azteca, Cuauhtemoc, acompañado  del señor de Tacuba,
 Tetlepanquetzal, al momento de ser torturados mediante hogueras ardientes bajo sus pies, para que revelaran el sitio en que había sido guardado el tesoro del emperador Moctezuma II. Esta escena tuvo lugar a raíz de la caída de Tenochtitlan.

El monumento tiene dos placas de bronce realizadas a manera de bajo relieve; de un lado encontramos ''El tormento de Cuauhtémoc", una obra excepcional del escultor Gabriel Guerra, mientras que el trabajo de fundición fue realizado por  Jesús Contreras. En la cara opuesta se encuentra otra placa de bronce similar, que destaca la ''Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés", obra  de Miguel Noreña.










GLORIETA DE CRISTÓBAL COLÓN
Monumento que fue inaugurado en el año de 1877. La escultura de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por don Antonio Escandón, destacado empresario y banquero mexicano, quién la ordenó en 1873 al escultor francés Enrique Carlos Cordier, cuando Escandón ya radicaba en París. En 1877 se trasladó a México para participar en la inauguración del monumento, pero un tiempo después regresó a París, lugar donde vivió hasta su muerte.
El monumento tiene alrededor de 15 metros de altura y la estatua que lo corona muestra a Cristóbal Colón con una mano en alto señalando al horizonte y con la otra levantando un velo  que descubre al mundo.
Consta de un doble pedestal construido de piedra caliza roja. En las cuatro esquinas del pedestal inferior aparecen sentados cuatro frailes: Fray Diego de Deza, hojeando las páginas de la biblia ; Fray Juan Pérez de Marchena, estudiando una carta geográfica y midiendo con un compás la distancia entre España y el Nuevo Mundo; Fray Bartolomé de las Casas, preparándose para escribir en defensa de los indios a quienes siempre protegió de la crueldad de los conquistadores y Fray Pedro de Gante, abrazando la cruz, símbolo de evangelización de los indios.
Los cuatro lados del pedestal contienen bajo relieves representando escenas de la conquista de América y de la carta geográfica utilizada por Colón.










GLORIETA DEL CABALLITO
Un verdadero símbolo que servía como punto de referencia para ubicar una calle o una dirección de la ciudad y que en la actualidad ya no existe.
En realidad Carlos IV que fue el Rey de España entre 1788 y 1808, fue de personalidad indecisa y tuvo poca relevancia en su desempeño, de tal manera que no tuvo ningún significado en la historia de nuestro país y la razón por la cual se ha conservado la monumental escultura ecuestre, es por su valor artístico solamente.
Actualmente, éste monumento está ubicado a las afueras del Museo Nacional de Arte.


Resultado de imagen para el caballito




Con el tiempo llegó el nuevo Caballito del escultor Sebastián, pero ahora formando parte de la fachada principal de un nuevo rascacielos. En la siguiente imagen pueden ver en detalle, la escultura de tipo modernista que la gente ha dado en llamar el Caballote y que en cierta forma substituyó la escultura ecuestre, pero que se localiza en una de las esquinas y no al centro de la intersección de avenidas.
El nuevo Caballito mide alrededor de 28 metros de altura y está construido de placas de acero  recubierto con esmalte acrílico, permanece en ese sitio desde 1992 y su autor es el escultor  Sebastián, cuyo verdadero nombre es Enrique Carbajal.
















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG DEL PROFESOR http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/