EXPOSICIÓN: PINTA LA REVOLUCIÓN
Ejercicio.
Exposición ubicada en el Palacio de Bellas Artes
Explora la historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.
Explora la historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.
Representado en piezas que van desde murales portátiles y pinturas, hasta impresos, ejemplares de periódicos, fotografías, libros e interactivos digitales que permiten apreciar las obras como nunca antes.
Esta exhibición abarca cuatro momentos en la historia del arte mexicano. El primero de ellos está marcado por las propuestas realizadas durante la década revolucionaria de 1910, en la que los artistas influidos por los estilos vanguardistas internacionales, como el impresionismo, el simbolismo y el cubismo, impregnaron sus obras sobre el México antiguo y la cultura moderna nacional.
El segundo de ellos se enfoca en las experimentaciones artísticas y los idealismos sociales que marcaron los primeros años después de la Revolución, cuando el gobierno ofreció un programa nacional de reconstrucción que conllevó a una transformación en materia de cultura. Los artistas serían considerados como el principal grupo de vanguardia activo en la Ciudad de México. Ejemplo de ello fueron los Estridentistas y los Contemporáneos, quienes promulgaron caminos alternos para la cultura posrevolucionaria, al rechazar temáticas nacionales e históricas para enfocarse en temas de la vida moderna urbana.
El tercer apartado está situado en las décadas de 1920 y 1930, época en la que diversos artistas mexicanos fueron atraídos hacia Estados Unidos.
Ahora tocó el turno de visitar Bellas Artes, recinto que resguarda ésta exposición en la que pudimos ver grandes murales, pinturas y grabados que no solo fueron impactantes por la técnica, si no también por la carga de sentimiento y realismo que se ven en ellos. Con temas de la realidad que se vivía en el México de aquél entonces, Siqueiros, Rivera, Orozco, entre otros, nos muestran su visión de las cosas.
http://www.inba.gob.mx/actividad/1691/pinta-la-revolucion-arte-moderno-mexicano-1910-1950
http://www.inba.gob.mx/actividad/1691/pinta-la-revolucion-arte-moderno-mexicano-1910-1950
ENTRADA- PALACIO DE BELLAS ARTES.
PAISAJE DE ZACATECAS CON AHORCADOS- FRANCISCO GOITIA. 1914
ÓLEO SOBRE TELA. Museo Francisco Goitia INBA
LA OFRENDA - SATURNINO HERRÁN, 1913
ÓLEO SOBRE TELA.
MUSEO NACIONAL DE ARTE
La obra muestra a una familia indígena que viaja en una trajinera en una canal de Xochimilco para rendir tributo a sus fallecidos.
DR. ATL, GERARDO MURILLO, 175-196
Autorretrato con Popocatépetl, 1928
Atl-color ( óleo, cera, resina seca y gasolina) sobre tela
Philadelphia Museum of Art.
Entre 1907 y 1909, el Dr. Alt vivió por un tiempo cerca del volcán más activo de México, el Popocatépetl, un importante hito y emblema del país
ZAPATISTAS- ALFREDO RAMOS MARTÍNEZ. 1932.
ÓLEO SOBRE TELA.
SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART.
DIEGO RIVERA
VOLÚMENES Y TEXTURAS- DAVID ALFARO SIQUEIROS, 1936.
ÓLEO Y PIROXILINA SOBRE MADERA
LIBERACIÓN O LA HUMANIDAD SE LIBERA DE LA MISERIA-
JORGE GONZÁLEZ CAMARENA.
ACRÍLICO SOBRE TELA EN BASTIDOR. 4.49x 9.93 m
PIROXILINA SOBRE CELOTEX Y MASONITE RECUBIERTO CON PLÁSTICO SINTÉTICO.
5.50 x 11.98 m
VÍCTIMA DEL FASCISMO, 1944.
PIROXILINA SOBRE CELOTEX Y MASONITE, RECUBIERTO CON PLÁSTICO SINTÉTICO.
3.68 x 2.46 m
CARVANAL DE LA VIDA COTIDIANA (Fragmento)- DIEGO RIVERA. 1936.
FRESCO SOBRE BASTIDOR.
3.88 x 2.10 M
EL DIABLO EN LA IGLESIA, 1947
PIROXILINA SOBRE CELOTEX.
Museo de Arte Moderno, INBA
RETRATO DE LA BURGUESÍA- DAVID ALFARO SIQUEIROS.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario