lunes, 3 de abril de 2017

MÉXICO PREHISPÁNICO

El arte mexicano comienza con el arte mesoamericano, creado por culturas sedentarias que construyeron ciudades, y a menudo dominios.
 se expresa en una variedad de medios, como la cerámica, el papel amate y la arquitectura. La cerámica data desde antes del periodo mesoamericano, comenzó creando  vasijas de cocina y almacenamiento y más tarde se fue adaptando  al uso para rituales o en decoración. La cerámica era decorada por la forma, la pintura y los diferentes métodos de cocción, los temas utilizados eran la mayoría de mujeres, que eran asociadas a ritos de fertilidad, debido a sus caderas y muslos de gran tamaño, así como figuras que cargaban bebés o de enfermeras y las figuras de hombres son en su mayoría representaciones de soldados.La más antigua conocida era la puramente artística, con la cual se producían pequeñas figuras de cerámica que aparecieron en el área de Tehuacán alrededor del 1500 A.C. Referenta a las pinturas mesoamericanas eran plasmadas en diversas formas, pueden ser murales, códices prehispánico de Mesoamérica  y pinturas en objetos de cerámica, con temas como figuras humanas de hombres, mujeres o asexuales, puedes estar desnudos o elegantemente vestidos, plasmando el estatus social,  escenas de guerra, sacrificios, a los dioses o a los nobles o  escenas de la vida diaria de gente común y corriente.




COATLICUE
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Monumento que sintetiza numerosos significados y asociaciones del pensamiento y la estética de los antiguos mexicanos. Representa a una mujer decapitada y parcialmente desmembrada, con atributos que la relacionan con la tierra, la muerte y con seres sobrenaturales del cielo nocturno. Se ha identificado particularmente con la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, el dios patrono de los mexicas. La escultura fue encontrada en 1790 durante las obras de remodelación de la Plaza Mayor de la capital de la Nueva España.





CHICEN ITZÁ








TEOTIHUACÁN
 "LUGAR DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES".









      LA PIEDRA DEL SOL 
3,65 m de diámetro/ 24 toneladas







ATLANTES DE TULA (HIDALGO).

Estas esculturas miden 4.60 metros de alto y son muestra de la importancia que la guerra tenía para la cultura tolteca. El atlante representa a un guerrero tolteca con su vestimenta típica 
que consta de: casco o tocado, orejeras, pectorales, brazaletes, discos sobre la espaldas, maxtlatl o taparrabo, musleras, rodilleras y sandalias.
El armamento y la forma de portarlo también lo encontramos en las esculturas; así los cuatro atlantes empuñan, con la mano derecha, el átlatl, una especie de lanzadardos que servia para cubrir mayor distancia. En la izquierda llevan cuatro dardos largos, un arma curva y un recipiente, en el antebrazo cargan un cuchillo sostenido por un brazalete.
La imagen que estos guerreros portan en su pecho es la de una mariposa de fuego estilizada, representación del dios Xiuhtecuhtli "Señor Precioso" una de las deidades más antiguas y características de los pueblos seminómadas del norte, ya que es la representación del fuego y es conocido en otras culturas como Huehueteotl "Señor Viejo" que es el dios viejo para los mexicas y se representa con un bracero.




TLALOC "DIOS DE LA LLUVIA"
(MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA).
Con 7 m de altura y un peso estimado de 168 toneladas,Esta obra representa al dios Tlaloc con formas geométricas, que crean una especie de rostro con una combinación de animal. Su función es religiosa, ya que se creía que los dioses controlaban las fuerzas del universo, y Tlaloc era el dios dela lluvia.






image

MÁSCARAS


image
CHAC MOL
Escultura en la que se ve a un hombre acostado sosteniendo un plano sobre su vientre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG DEL PROFESOR http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/