21 ARTISTAS QUE CAMBIARON LA IDEA DE LA ESTÉTICA NACIONAL SIGLO XX.
PRIMERA CATEGORÍA
Pintores o artistas modernistas- vanguardistas (1900-1920 aprox).
JULIO RUELAS: Arte con tendencia psicológica. Encuentra crisis, tensiones. Derivadas de la visión emocional del mexicano moderno.
emociones del siglo XX. Es más simbólico
Grabado de Ruelas.
REVOLUCIÓN- JOSÉ GUADALUPE POSADA
Los temas de posada son realistas, no por el tema, a diferencia de Ruelas, Posada es más simbólico.
EL JARABE DE ULTRATUMBA- JOSÉ GUADALUPE POSADA, GRABADO
México siglo XX idea cosmopolita. Emociones , encuentros desatinos,menos apegados a la religión.
SATURNINO HERRÁN.
SATURNINO HERRÁN: (modernista) todos son personajes del pueblo mexicano, personajes populares, campesinos, obreros, indígenas, mestizos,etc.
Quiere incursionar en el color mexicano. Rompe temas del siglo XIX.
No se trata de romantizar la imagen del mexicano. Herrán habla de los cuerpos reales. No exagera los rasgos. Busca encontrar una estética Intermedia en donde los españoles veían castas.
Sencillez y brillantes de la pintura de Herrán animará a la escuela mexicana.
MARIUS DE SAYAS
caricaturista. Campo de la gráfica. Artista de la novela gráfica (cómic, caricatura). Antes no se veía como arte.
DIEGO RIVERA: MURALISTA. (Artista más importante en el siglo XX).
Nada se escapa de la vista de Rivera como muralista. Pero como pintor de caballete era diferente.
"Zapata"(pintura.). Pintura social-DIEGO RIVERA, 1915
Rivera es el padre de este movimiento del siglo XX.
CARLOS MÉRIDA (Llega a México en 1915).
Ayudante de Rivera en murales de la SEP. Ilustra libros de serigrafía. Después hace pintura abstracta.
Utiliza papel amate.
GERMÁN CUETO
No pertenece a la escuela Mexicana sino a la estrudentista. Trabaja con otros elementos yeso madera,etc.
Los pintores del XX se alejan de la tradición del XIX. Nuevas formas de entender la figura, el rostro y el cuerpo.
SEGUNDA ETAPA: NACIONALISMO SOCIAL (ESCUELA MEXICANA DE PINTURA O ESCUELA DE REALISMO SOCIAL).
JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Los héroes son los olvidados, sin rostro.
CRISTO DESTRUYE SU CRUZ- JOSÉ CLEMENTE OROZCO 1943
70,7 x 65,7 cm
ÓLEO SOBRE TELA OBRA
Mejor cuadro pintado a lo largo del SIGLO XX.Se vuelve una pintura profética.
PROMETEO- JOSÉ CLEMENTE OROZCO
TÉCNICA MIXTA.
Dimensiones: 35 ½ por 41 ¼ pulg.
(90 por 105 cm).
Orozco se vuelve crítico. El dolor,la miseria.
El artista vio claramente su propia angustia creativa reflejada en la lucha titánica de héroe-mártir para iluminar a la humanidad. MacKinley Helm tituló su libro de memorias de Orozco, “Hombre de Fuego”, en referencia a varios cuadros clave, así como la libre asociación del artista con Prometeo, el héroe griego que provocó la ira de Zeus Olímpico, dando a la humanidad el don robada de fuego. Nos vislumbrar el hombre de fuego en los murales de Orozco en Guadalajara, en el Tribunal Supremo, y en el Dartmouth College. Pero él está más plenamente en el fresco de Orozco en el Pomona College (el primero de los tres murales pintados en los Estados Unidos), y una serie de pinturas de caballete relacionados que datan de los 1930s-40s.
LA TRINCHERA- JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Mural de san Ildelfonso. La pintura habla del sacrificio.
Los tres hombres en disposición diagonal caen apoyados en sus cuerpos contra el bloque de piedra que les sirve de parapeto. El conjunto expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. El manejo de los claroscuros y de los rojos sugiere al espectador el fuego y la sangre contenida.
DAVID ALFARO SIQUEIROS
Considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.
Innovación, explotación de elementos tecnológicos. En la pintura mural.
"NUESTRA IMAGEN ACTUAL", para SIQUEIROS los mexicanos eran sin rostro, carecen de metas. Fuerza bruta pero con falta de ideales.
EL SEÑOR DEL VENENO- DAVID ALFARO SIQUEIROS, 1918.
ACUARELA Y LÁPIZ DE COLOR.
58 x 46 cm.
COLECCIÓN PRIVADA.
La Nueva Democracia- DAVID ALFARO SIQUEIROS 1944-45.
Piroxilina sobre tela.
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
DOCTOR ATL. (Gerardo Murillo)
seudónimo del pintor y escritor mexicano
países mexicano como elemento. Fuerza mediante el color llenos de energía, fuerza y enorme colorido.
VALLE DE MÉXICO- PINTURA- DR ATL.
FRIDA KAHLO
Pintora mexicana.
autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.
LA COLUMNA ROTA- FRIDA KAHLO
MULTICOLOR, TAMAÑO: MEDIANO
LAS DOS FRIDAS- FRIDA KAHLO, 1939
óleo sobre lienzo, 173 x 173 cm, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
Lienzo enorme (las figuras son casi de tamaño natural) y como todas sus obras, simboliza lo que estaba viviendo en ese momento.
Frente a un fondo tormentoso, dos Fridas gemelas, agarradas de la mano, comparten un banco verde. La de la derecha es la Frida amada por Diego y la de la izquierda es la Frida que el pintor ha rechazado. Las dos tienen el corazón a la vista, expuesto y vulnerable, pero el de la Frida de blanco está además roto. Los vestidos que llevan las dos permiten a la artista reivindicar sus raíces europeas e indígenas
MARÍA IZQUIERDO:
Pintora mexicana, la primera en exponer sus obras fuera de México, en 1930. Su primera exposición tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York.
pinturas sencillas, pintura no perfeccionista. Interpretación de sus modelos, rompe la perspectiva, sombra.
RETRATO DE BELEM- MARÍA IZQUIERDO
Calvario , 1933
Acuarela / papel
21.5 x 28 cm
TERCER CATEGORÍA: NUEVO FIGURATIVISMO
Rufino Tamayo: crea un UNIVERSO propio.
RUFINO TAMAYO, FOTOGRAFÍA
https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=694&q=rufino+tamayo&oq=rufino+&gs_l=img.3.1.35i39k1l2j0l8.2725.4118.0.5678.8.8.0.0.0.0.122.715.2j5.7.0....0...1ac.1.64.img..1.7.714.0.fBANwEMkiJU#imgrc=Vbujhmf5e-vrLM:
LOS MÚSICO- RUFINO TAMAYO,PINTURA, 1934.
Llenas de fuerza y color.
https://www.google.com.mx/search?q=rufino+tamayo+los+musicos&hl=es&site=imghp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwim05PBtZLTAhVJKCYKHdqSD5QQ_AUIBygA&biw=1280&bih=694&dpr=1#hl=es&q=rufino+tamayo+hippy+en+blanco
"HIPPIE EN BLANCO"- RUFINO TAMAYO, PINTURA
Óleo sobre tela 129.5 x 96.5 cm
https://www.google.com.mx/search?q=rufino+tamayo+hippie+en+blanco&hl=es&site=imghp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwid1-_-tZLTAhWLdSYKHXKcDvoQ_AUIBygA&biw=1280&bih=694&dpr=1
MUJER DE BLANCO- RUFINO TAMAYO,PINTURA, 1976.
Óleo sobre tela 195 x 130 cm
El arte mexicano a una perspectiva más abierta:
Grabador, crea su propio mundo, simbólico y expresionista. Propuesta de gráfica novedosa. La mayoría de la gráfica era crítica, en el caso de posada cómica, pero Cuevas lo vuelve un trabajo más artístico.
https://www.google.com.mx/search?q=jose+luis+cuevas&hl=es&site=imghp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6wbDqtpLTAhVFziYKHT1MDIwQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=Lxs3RlSQBBJJ3M:
Retrato de Beatriz del Carmen- JOSÉ LUIS CUEVAS
28-X-2005
Acrílico sobre tela
150 x 100 cm.
Giganta avanzando-JOSÉ LUIS CUEVAS, 1995
Escultura en bronce
63 x 119 x 49 cm.
Autorretrato como Rembrandt- JOSÉ LUIS CUEVAS, 1962
Litografía
papel 55.7 x 40.5 cm.
imagen 53.2 x 38.7 cm
Litografía
papel 55.7 x 40.5 cm.
imagen 53.2 x 38.7 cm
4 CATEGORÍA- PINTURA ABSTRACTA
MATHIAS GOERITZ.
escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la “arquitectura emocional”; que, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país
Escultor de vanguardia.
TORRES DE SATÉLITE- SATÉLITE NAUCALPAN.
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Esculturas.
ESCULTURA DEL CERRRO DE LA SILLA- MATHIAS GOERITZ.
https://www.google.com.mx/search?q=escultura+del+cerro+de+la+silla&hl=es&site=imghp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwib0tjuuZLTAhXBMSYKHZAsB0oQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#hl=es&tbm=isch&q=escultura+del+cerro+de+la+silla,MATHIAS+GOERITZ.&imgdii=L1wlQEs8imLKQM:&imgrc=gboYwFINUVmbLM:
Günther GERZSO
Artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemana que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine, y que formó parte del movimiento artístico conocido como “La Ruptura”.
.
Cuadros inspirados en estructuras piramidales prehispánicos.
https://www.google.com.mx/search?q=G%C3%BCnther+GERZSO&hl=es&site=imghp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiSo-KgupLTAhXIRSYKHeD1AkUQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=Pr07hoNXE0mUJM:
https://www.google.com.mx/search?q=G%C3%BCnther+GERZSO&hl=es&site=imghp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiSo-KgupLTAhXIRSYKHeD1AkUQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=Pr07hoNXE0mUJM:
1944 - 29 años
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 101,6 x 140,9 cm.
Museo: Colección privada
1957
Jacques Gelman
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 72 x 60 cm.
Museo: Colección privada
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 72 x 60 cm.
Museo: Colección privada
QUINTA CATEGORÍA- ARTE CONCEPTUAL O CONCEPTUALISMO
(vigente hasta hoy en día).
HELEN ESCOBEDO
Escultora, artista plástica, gestora de las artes y realizadora de museos, mexicana. Helen Escobedo- Propone el diseño de un bicibocho, 1934.
https://www.google.com.mx/search?q=helen+escobedo,+bicivocho&hl=es&site=imghp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi4-5H-u5LTAhULxCYKHTLGDGkQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
CORREDOR BLANCO- HELEN ESCOBEDO
MUAC
ÉXODO- INSTALACIÓN DE MUÑECOS EN SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
https://www.google.com.mx/search?q=helen+escobedo,+exodo&hl=es&site=imghp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwii-5vfvJLTAhWE0iYKHQhjBxAQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgdii=Xo3vHUMpbo-dNM:&imgrc=4i60lvm9NIuajM:
CARLOS AGUIRRE:
Explorar y reflexionar sobre agudas tensiones político-sociales constantes en la obra del artista.
Trabaja con Instalaciones abstracta
Elementos humanas, huesos,etc.
Carlos Aguirre (1948 - )
Sin título, 1993
Acero, ramas y cenizas- Galería Metropolitana, cd. de México, D.F. -
MELQUIADES HERRERA
Pionero del arte del performance en México, profesor de artes visuales, escritor, catedrático de la Academia de San Carlos, de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
GUILLERMO GÓMEZ PEÑA
Gabriel Orozco. Máximo representante del arte contemporáneo en México. Seguido por los coleccionistas del arte contemporáneo.
CAJA DE ZAPATOS, 1993. Cartón 4 7/8 x 13 x 8 1/2 in.
Plasticina, debris, 60 kg 36.8 x 39.4 x 40.6 cm.
http://www.magis.iteso.mx/anteriores/010/010_ergosum_gabrielorozco%20.htm
La DS (1993) y Black Kites (1997)
http://www.magis.iteso.mx/anteriores/010/010_ergosum_gabrielorozco%20.html
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