ARQUITECTURA SIGLO XIX
SAGRARIO METROPOLITANO, ESTILO BARROCO
Barroco de influencia indígena- Santa María Tonantzin.
Presencia de estilos europeos.
FACHADA DE LA CATEDRAL DE ZACATECAS
CATEDRAL DE ZACATECAS
Columnas decoradas, capitales Corintios-sobredecorados). Barroco lleno de la presencia popular novohispana hasta que se inaugura la academia de San Carlos en 1783. La academia ofrece el diploma de grabado en metales, pintura decorativa para el mantenimiento de los frescos de la iglesia, escultura en madera, certificado para arquitectura.
Estilos clásicos; columnas doricas,jonicas y Corintios. La academia modificará el arte barroco popular por el estilo clásico (regresan la belleza de lo clásico)- Neoclásico.
PALACIO DE MINERÍA
Simetría,orden. Ninguna decoración, presenta un orden, renuncia a la decoración porque la cree innecesaria.
Modernidad arquitectónica.
PATIO INTERIOR, MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS- MANUEL DE TOLSÁ
HOSPICIO CABAÑAS, GUADALAJARA, JALISCO.
Se termina de construir en 1845
HOSPICIO CABAÑAS, INTERIOR. GUADALAJARA, JALISCO.
HOSPITAL DEL INFANTE- BRUNELLESCHI/ FLORENCIA, ITALIA.
Edificio renacentista, influencia que durará 4 siglos, estilo neoclásico renacentista.
El barroco queda atrás para darle paso al neoclásico. Arquitectura de moda.
CATEDRAL DE MARÍA MAGDALENA, PARÍS. 1764
La planta es de cruz latina con el transepto poco pronunciado. Cabecera amplia con girola y capillas radiales. Edificio pensado para los dioses. No tiene escala humana.
Arq. Neoclásica acompaña al poder.
LOS INVÁLIDOS, PARÍS FRANCIA. 1667-1706.
Barroco, templo cristiano que une los elementos grecolatinos clásicos.
Segunda mitad del siglo XVIII-neoclásico.
CAPITOLIO WASHINGTON, USA, 1793-1800
Unifica elementos grecolatinos y cúpulas renacentistas. (Unir lo religioso con lo clásico).
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA (USA),1820.
Arquitectura Jefferson. Aclimata una arquitectura que le de prestigio a la cultura norteamericana. Como si fueran palacios grecolatinos.
LA CASA BLANCA, WASHINGTON D.C
Columnas con capiteles dóricos. (palacio griego en forma residencial). Influencia Neoclásica.
ARQUITECTURA ÉPOCA DE HIERRO:
El siglo XIX inicia con una moda neoclásica y termina con el hierro. L arquitectura de hierro es una arquitectura desmontable.
MUSEO DEL CHOPO, ESTILO NEOGÓTICO, CDMX.
ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL, ORIZABA, VERACRUZ.
Es una arquitectura viajera, puede cambiar de lugar, idea de cambio.
PALACIO DE HIERRO, CDMX
TRAGALUZ, PALACIO DE HIERRO, CDMX
Estilo europeo, el edificio represento un avance en la arquitectura mercantil.
HOTEL CIUDAD CENTRO MERCANTIL, CDMX.
Conserva su elevador y tragaluz hecha en Francia y así termina el siglo XIX.
MUSEO NACIONAL DE ARTE
MUNAL, marca el edificio con el que inicia el siglo XIX y con el que termina.
Su escalera es de hierro hecha en Francia con pisos de mármol, barandales de acero. Jugando con los estilos clásicos y neobarroco. Vuelve el gusto por la decoración.
Uso de la cantera y hierro.
https://www.google.com.mx/search?q=munal&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi57qvCqozTAhXOdSYKHZd5DfYQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#imgdii=oawrvrt4g1KzOM:&imgrc=2Ba9rSQ7Ru4GbM:
ESCALINATA, MUSEO NACIONAL DE ARTE, CDMX
PALACIO POSTAL,CDMX
Ornamentación en el techo, mezcla gótica y sabelino. Sus escaleras de hierro.
ESCALINATAS, PALACIO DE MINERÍA
KIOSKO MORISCO, SANTA MARÍA LA RIBERA,
Hierro fundido, originalmente estaba en la alameda central para después estar en santa María la Ribera.
INTERIOR, MORISKO, SANTA MARÍA LA RIBERA, CDMX
MUSEO DE GEOLOGÍA, UNAM.
Mejor ejemplo de la arquitectura de hierro que une cantera gris como elemento decorativo y hierro.
ESCALINATAS, MUSEO NACIONAL DE GEOLOGÍA, CDMX.
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