La academia de San Carlos también tuvo influencia de Benito JuÁrez, él decía que, cómo era posible que se siguiera pintando cosas religiosas. Antes de Juárez los estudiantes aprendían la escuela europea.
BENITO JUÁREZ, IMAGEN
https://www.google.com.mx/search?q=benito+juarez&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjC0Muzs4zTAhUG6yYKHb2tAMYQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=qqPxvNknRfrGwM:CLAUDE MONET- ATARDECER,PINTURA IMPRESIONISTA, 1872-1873.
https://www.google.com.mx/search?q=claude+monet,+impresion+del+amanecer&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwirjP_psozTAhWGLSYKHSEABUoQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgdii=NKT5J9QmZNp8fM:&imgrc=9WFe6lb0VBeoaM:
México logra dominar la técnica europea, mientras que allá se rechaza dicha técnica.
Con la muerte de Juarez muere y Lerdo de Tejada sube electo, pero el país huele a pólvora, vendrá un levantamiento en contra de lerdo de tejada.
PINTURA INDIGENISTA (ÉPOCA DE JUÁREZ)
Tela del cuadro de castas, era la manera en la que se representaba al indio salvaje en la Nueva España
JOSÉ DE PÁEZ (primera imagen del indio en su imagen natural)
NIÑO PA - festividad en Xochimilco.
la fiesta en México, la gente tira el dinero por la ventana.
Se veía como el indio dócil que aceptaba la religión mediante la aparición milagrosa. La historia del indio que va caminando mientras escucha que alguien lo llama detrás de un maguey. El indio tiene un espacio importante, por la cual, comenzará la evangelización.
el indio converso es el indio dósil que aparece en las telas novohispanas, es el indio que ya esta dentro del mundo religioso español.
PINTURA DE PAISAJE
LA FUNDACIÓN DE MÉXICO TENOCHTITLÁN- LUIS COTO MALDONADO.
Óleo sobre tela 158 x 221 cm.
https://www.google.com.mx/search?q=luis+coto+maldonado,+la+fundacion+de+mexico&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi0zozGtYzTAhVD6SYKHVUhAc4Q_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=r2zn2c2zaBXsEM:
1867 Maximiliano es fusilado en Querétaro y Juárez decreta la reforma educativa que dará un giro de cómo entender al país.
REFORMA 1867- Clausura la real universidad nacional pontificia, porque creía que era conservadora, Juárez pensaba que se les daba a los estudiantes una idea extranjera de la nación.
REFORMA- sobre la academia de San Carlos: ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES, desaparece San Carlos y aparece la escuela de bellas artes, los estudiantes deberán pintar pinturas que resalten la patria y la historia de México.
GIRO INDIGENISTA (época juarista). se les daba un premio a aquellos que pintaran temas históricos mexicanos.
EL SENADO DE TLAXCALA- RODRIGO GUTIÉRREZ
(representación del pasado indio).
https://www.google.com.mx/search?q=el+senado+de+tlaxcala+pintura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-8NfqtozTAhUIRCYKHecUDC8Q_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=6JLSI7TwpQEqQM:
"EL SACRIFICIO DE LA PRINCESA COLHUA- PETRONILO MONROY
princesa dada a los españoles la cual es desollada y la pintura muestra la danza que hacían después de asesinar a la princesa.
https://www.google.com.mx/search?q=el+sacrificio+de+una+princesa+acolhua&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwis9Pm4t4zTAhWMMSYKHRDMDdoQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#tbm=isch&q=petronilo+monroy&*&imgdii=DO2vFDujzchUkM:&imgrc=cj8VFsiGl_A5XM:
1867 MÉXICO EMPIEZA A PINTAR SU HISTORIA
EL TZOMPANTLI- ADRIÁN UNZUETA, 1898.
Sacrificio de españoles por indios.
https://www.google.com.mx/search?q=Adri%C3%A1n+Unzueta+%22Sacrificio+de+espa%C3%B1oles+por+mexicas,+Tzompantli&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjJ3vz7uYzTAhVNySYKHS6RCZgQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=mSbtSpObBV_jqM:
JEAM ADOLPHE BEAUCÉ- 1875)
EL ENCUENTRO ENTRE MAXIMIIANO Y LOS KIKAPUES- JEAM ADOLPHE BEAUCÉ- (1875)
Los kikapues piden a Maximiliano que respete sus tierras. éste cree, que los indios son los verdaderos dueños de México. (siglo XIX)
se pinta al indio real.https://www.google.com.mx/search?q=ENCUENTRO+ENTRE+MAXIMILIANO+Y+LOS+KIKAPUES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjvx47PuozTAhXCLSYKHV6cBEkQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgdii=70hmeaR9aQlFRM:&imgrc=5YWpnG3Sv_OfOM:
PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ, PINTURA. 1883.ÓLEO SOBRE TELA.
Retratan al poder, sus discursos personajes,etc.
https://www.google.com.mx/search?q=porfirio+diaz,+pintura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjehpuLvIzTAhWLZiYKHZsbDpgQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=fhaTLBON2PknTM:
FELIPE SANTIAGO- WOMEN INDIAN/ 1876.
Retrato de una mujer india, retrata al indio de carne y hueso, no al indio héroe. pintura llena de luz y fuerza.
https://www.google.com.mx/search?q=felipe+santiago,+mujer+india&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiB_42GvYzTAhVBQiYKHfGHDxIQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=IH7dC7pEi93N7M:
JOSE MARIA JARA- EL VELORIO.
No se trata del indio victimizado, guerrero, se muestra al indio cotidiano. Pintura del tiempo presente mexicano. Esta obra fue mal vista por el hecho de pintar solo los pies del difunto. Con ella se inaugura la pintura del siglo XX, con contenido social, no evade su contexto y pretende plasmar a México en su cotidianidad.
https://www.google.com.mx/search?q=jose+maria+jara,+el+velorio&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjMuaihvYzTAhWI5SYKHdzXBUYQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#imgrc=8E9VsTLTiyodBM:
DEBATE ENTRE PINTAR TEMAS RELIGIOSOS O PLASMAR LO QUE EN REALIDAD PASABA (SIGLO XX)
UNA BURLA AL AMOR (VENUS Y CUPÍDO)-GABRIEL GUERRA/1877 ESCULTURA EN YESO 159.5 x 71 x 89 cm,
Museo Nacional de Arte.
https://www.google.com.mx/search?q=una+burla+al+amor&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiAo67vvYzTAhUI8CYKHQ-eAGYQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#tbm=isch&q=una+burla+al+amor,+escultura&*&imgrc=_RWFRnBR1QTcBM:
LOS MEXICANOS HACEN ARTE EUROPEO CON GRAN CALIDAD.
MALGRE TOUT- JESÚS FRUCTUOSO CONTRERAS/ ESCULTURA EN MÁRMOL
símbolo de la esclavitud del pecado de la lascivia, de la tentación de la concupiscencia, que lleva a la disolución social y de la persona, y que bajo la forma de una mujer desnuda, tirada en el suelo y encadenada, hace recordar las palabras del Apóstol Juan sobre la liberación de la verdad… y la verdad es que el pecado es posesivo y por tanto esclaviza (Juan 8.34).
http://terranoca.blogspot.mx/2015/01/jesus-fructuoso-contreras-asamblea-del_14.html
https://www.google.com.mx/search?q=jesus+fructuoso+contreras&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4v7n-vozTAhVL5CYKHXtrCdMQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#imgrc=ariOGCeGBlvEfM:
EL SUEÑO DE SULAMITA-ENRIQUE GUERRA ESCULTURA. 1904
Hecha por mexicanos en Francia.
https://www.google.com.mx/search?q=el+sue%C3%B1o+de+sulamita&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi2-Pjow4zTAhVI6CYKHcUYC5UQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#tbm=isch&q=el+sue%C3%B1o+de+sulamita,+enrique+guerra&*&imgdii=qtopnplLQcVayM:&imgrc=8HwGNa2jCnZQnM:
EL PENSADOR- AGUSTE RODIN, ESCULTURA, FRANCIA/ROMANTICISMO
https://www.google.com.mx/search?q=el+pensador&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL-8TSxIzTAhWLMSYKHRtBBnUQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=5_N9falh1aPnTM:
EL BESO- AUGUSTE RODIN, Mármol
Alt. 181,5 cm ; Anch. 112,5 cm ; P. 117 cm
El Beso representaba en su origen a Paolo y Francesca, personajes procedentes de La Divina Comedia, poema de Dante Alighieri (1265-1321). Matados por el marido de Francesca que les sorprendió besándose, ambos enamorados fueron condenados a errar en los Infiernos.
FIDENCIO NAVA- MUNAL ESCULTURA. (1869-1938)
Après l’orgie (Después de la orgía), 1909
Mármol, 220 x 122 x 80 cm.
https://www.google.com.mx/search?q=fidencio+nava+escultor&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjstNmlxozTAhXGWSYKHVr2Ab4Q_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgdii=4iNTmTLU5fVnmM:&imgrc=oyl2Yz17JLnNiM:https://www.google.com.mx/search?q=fidencio+nava+escultor&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjstNmlxozTAhXGWSYKHVr2Ab4Q_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgdii=4iNTmTLU5fVnmM:&imgrc=oyl2Yz17JLnNiM:
EL DOLOR- ARNULFO DOMINGUEZ BELLO
Realiza uno de los grandes mármoles de la tradición escultórica nacional, perteneciente ya al decadentismo neoclásico mexicano: “El Dolor” (“La Doloeur”), escultura de un desnudo femenino empotrada en una estela de granito negro destinado a la tumba del pintor Julio Ruelas. (siglo XX, Panteón de Montparnas.)
http://terranoca.blogspot.mx/2015/01/asamblea-del-marmol-y-el-bronce-arnulfo.html
LITERATURA
ESTA REVOLUCION VISTA EN LA ESCULTURA NO SE PUEDE ENTENDER SIN UNA REVOLUCION SILENCIOSA QUE SE ESTA DANDO EL LA LITERATURA A FINALES DEL SIGLO XIX Y SIGLO XX.
RUBÉN DARIO (POETA NICARAGUANSE)
Cuando llegues a amar
Cuando llegues a amar, si no has amado,
Sabrás que en este mundo
Es el dolor más grande y más profundo
Ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario: el amor es un abismo
De luz y sombra, poesía y prosa,
Y en donde se hace la más cara cosa
Que es reír y llorar a un tiempo mismo.
Lo peor, lo más terrible,
Es que vivir sin él es imposible.
http://ememan.blogspot.mx/2014/08/5-poemas-de-ruben-dario.html
MANUEL GUTIERREZ NAJERA
Para Entonces
Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.
No escuchar los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.
Morir cuando la luz, triste, retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona;
cuando la vida dice aún: soy tuya,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
https://www.literato.es/p/NTgxMQ/
SALVADOR DIAZ MIRÓN, IMAGEN
https://www.google.com.mx/search?q=diaz+miron+poemas&noj=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwim-rvzyozTAhVS1iYKHbkmBMIQ_AUICSgC&biw=1280&bih=694#imgdii=y6lX77mOxrXifM:&imgrc=ZaAqm9hzAz-VdM:
AMADO NERVO
https://www.google.com.mx/search?q=amado+nervo&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi5zfmUy4zTAhXM6CYKHbJcDmQQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=_-1UJmbDbvGi-M:
ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ
https://www.google.com.mx/search?q=enrique+gonzalez+martinez&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjb1u3Gy4zTAhVF6iYKHQwRB9AQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#imgrc=eyA9GVkV9aDrjM:
JUAN JOSÉ TABLADA
https://www.google.com.mx/search?q=juan+jose+tablada&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi3wvTry4zTAhXJKCYKHcv_BVoQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=Gl6eT0Y0SzaIEM:
ALFONSO REYES OCHOA.
https://www.google.com.mx/search?q=alfonso+reyes&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjL2ZSNzIzTAhWFPiYKHcqrCwoQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#hl=es&tbm=isch&q=alfonso+reyes+poemas&*&imgrc=LbXK4wqsGQj18M:
RAMÓN LOPEZ VELARDE- SUAVE PATRIA
https://www.google.com.mx/search?q=ramon+lopez+velarde,+suave+patria&hl=es&noj=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiD99bYzIzTAhVCLyYKHeXYBb4Q_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=Aia3JCJSF7iB6M:
Los poetas antes de Darío, pretendían ser realistas, pero a la llegada de éste, La llamada "Literatura modernista" se narraba utilizando metáforas.
REVISTAS:
México se llenará de revistas importantes con gran calidad grafica, "La revista moderna", medio para comunicar arte, hechos, noticias, fotografías, grabados,etc.
Empieza a haber revistas con la participación de algunos intelectuales, en ella se podía imprimir desde dibujos hasta ilustraciones.
La caricatura mexicana se vuelve parte de la expresión artística mexicana. Lenguaje moderno, lenguaje de la gráfica.
Jóvenes intelectuales en el arte y la docencia que pudieron crear instituciones: Pedro Henriquez Ureña, José Vasconselos, Diego Rivera.
HENRIQUEZ JOSÉ DIEGO
UREÑA VASCONCELOS RIVERA
https://www.google.com.mx/search?q=pedro+henriquez+ure%C3%B1a&hl=es&noj=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiX4O29zozTAhUIyyYKHdm0BogQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=nT7vBGyqRrVZJM:
https://www.google.com.mx/search?q=jose+vasconcelos&hl=es&noj=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiKwfzpzozTAhXE3SYKHZLhAsUQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgrc=eaYuguvGdOnJCM:
https://www.google.com.mx/search?q=diego+rivera&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwihjtqjz4zTAhVC7yYKHQmODUQQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=wSw0huj0iNCUjM:
PINTURA DEL SIGLO XX.
La pintura a diferencia de los otros medios recoge los gustos de la época, nos muestra los saberes del pueblo, lo cotidiano
pintores que traerán temas muy originales. uno de los temas que mas se pondría de moda sería el desnudo femenino.
1901,1907,1890. en México había dos grabadores importantes.
LA PINTURA DEL SIGLO XX YA NO ERA UNA PINTURA HEROICA, EN ESTA SE PLASMABA AL INDIO MEXICANO RESALTANTO SU BELLEZA.
Como hemos visto, la influencia de artistas extranjeros en México, fue abundante, tal es el caso del pintor brasileño Félix Bernandeli, quién llega a México en 1892 y seriá fundador de la Escuela de pintura en Guadalajara, teniendo como alumnos a los siguientes personajes:
FOTOGRAFÍA EN LA QUE APARECE: FÉLIX BERNARDELLI, JOSÉ MARÍA LUPERCIO, RAFAEL PONCE DE LEON (GRABADOR)., ROBERTO MONTENEGRO (PINTOR), JORGE UNZIZO, Y DOCTOR ATL.
https://www.google.com.mx/search?q=rafael+ponce+de+leon&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiElqat4I3TAhWJ7CYKHbzvD8QQ_AUIBygC&biw=1280&bih=694#imgrc=GOUM0NqmOHf35M:
Bernandelli- pintura expresionista.
PINTORES DEL SIGLO XX:
GERMÁN GEDOVIUS 1907, Autorretrato
Óleo sobre tela 54x44.5cm.
Museo Nacional de San Carlos
CONACULTURA.INBA
GERMAN GEDOVIUS- Nació sordo, lo mandan a Alemania a terapia, Gedovius se enamora por el arte, regresa a México para terminar sus estudios, quién después regresa a Alemania a terminar los estudios que ya había iniciado. En sus cuadros podemos apreciar el gusto por la luz.
Gedovuis es uno de los primeros en pintar al aire libre., la luz natural y los elementos hacen que el cuadro rompa con los canones del siglo XX.
LA DAMA DE LAS VIOLETAS- GERMÁN GEDOVIUS.
PINTURA, Retrato al aire libre (1908).
https://www.google.com.mx/search?q=german+gedovius,+la+dama+de+las+violetas&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiTp8Lb4o3TAhXFyyYKHSyaBS4Q_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
Desnudo barroco 1920
Uno de los primeros desnudos pintados en el sigloXX
oleo sobre tela.
Museo Nacional de Arte
116 x 206.3cm
SATURNINO HERRAN
Autorretrato con calavera 1918
grafito sobre papel
27x25cm
EXCELENTE FISIONOMISTA. (Aguascalientes 1887), pintor talentoso (1902 llega a México a la academia de San Carlos).
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-mMTA5Y3TAhVEMyYKHRt1CLsQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#tbm=isch&q=saturnino+herran+dibujos&*&imgrc=roxsYqgzY84IEM:
CRIOLLA DEL MANTÓN- SATURNINO HERRÁN.
Acuarela y lápices de color sobre papel 57 x 36 cm.
Colección Museo de Aguascalientes.
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-mMTA5Y3TAhVEMyYKHRt1CLsQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#tbm=isch&q=saturnino+herran,+la+criolla+del+manton&*&imgrc=0f8bNKDKcJ0bnM:
EL REBOZO- SATURNINO HERRÁN.
1916, óleo sobre tela, 121 x 112 cm
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran+la+criolla+del+rebozo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiF97PS6I3TAhVEMSYKHRDoCjYQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=BL-udjr6wDxRDM:
LA TEHUANA- SATURNINO HERRÁN
ÓLEO SOBRE TELA. 1887-1918
Durante el huertismo, pintó el óleo que se conoce como La tehuana.
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran,la+tehuana&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj8te_g543TAhVBKyYKHcMeAmgQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
MUJER CON QUEXQUEMETL- SATURNINO HERRÁN
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran,+MUJER+CON+QUEXQUEMETL&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj-o8jT6Y3TAhVBKyYKHcMeAmgQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
MUJER CON CALABAZA- SATURNINO HERRÁN. 1917.
TÉCNICA MIXTA, 57 x 39 cm.
Herrán los plasma con trazos suaves la fisonomía de los indios, quienes eran bellos por si mismos, ya no es heroico.
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran+mujer+con+calabaza&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhjPjs6Y3TAhUFSiYKHYHwDKIQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#imgrc=JTAkH9mLIPn5XM:
LA COSECHA- SATURNINO HERRÁN
ESCENA DE LA VIDA CAMPESINA. SATURNINO HERRÁN, ve la belleza en lo cotidiano. se acerca al mexicano de su época. belleza que nace del contacto entre lo indio y lo español. primero en ver en el mestizaje la belleza.
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran+la+cosecha&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjBnc2T643TAhVFPiYKHUWLDeYQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694
LA COSECHA- SATURNINO HERRÁN 1913.
ÓLEO SOBRE TELA
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran+la+ofrenda&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiL1IW2643TAhVGJiYKHS6LB4UQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES- SATURNINO HERRÁN/1910.
TrÍptico, oleo sobre tela
206 x 404cm
Muestra el romance entre el Popocatepetl e Itztaccihuatl. romance interracial que en ese época parecían un sueño.
https://www.google.com.mx/search?q=saturnino+herran+la+leyenda+de+los+volcanes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjEybXz643TAhVQfiYKHfxJANUQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgdii=WkcD1z12Xpw7eM:&imgrc=YzFk8BLikuOGwM:
JULIO RUELAS
Retrato de Rubén Campos
1900
oleo sobre tela
36 x 28cm
Museo de Arte Moderno
LA MUJER ALACRÁN- JULIO RUELAS 1904
Tinta / papel 29 x 21 cm.
LLEGADA DE JESÚS LUJÁN A LA REVISTA MODERNA- JULIO RUELAS 1899/ ÓLEO SOBRE TELA.
https://www.google.com.mx/search?q=julio+ruelas+Llegada+de+Jes%C3%BAs+Luj%C3%A1n+a+la+Revista+Moderna&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwikqJ2D743TAhWFYyYKHdAWCwcQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694
LA DOMADORA- JULIO RUELAS
pintura (hoja de 15 x 19).
Desnudo "La mujer fatal", convierte la pasión masculina en un cerdo.
LA CRÍTICA- JULIO RUELAS. 1906
Ejemplo de su producción simbolista más representativa. Regresado de Europa, Ruelas encontró una crítica muy diversa en su país con respecto a su producción última, en la que se refleja la temática simbolista y la influencia de los principales exponentes de esta corriente europea. El imaginario de Ruelas es fantástico, sádico y grotesco, como se advierte en esta obra. Sobre la cabeza del artista se posa un ser fantástico con patas de ave, dos pequeños brazos y un cuerpo de pollo sin plumas. El animal parece tener también un par de orejas alargadas y porta un elegante sombrero a la moda de los hombres de clase alta de finales de siglo XX. El animal parece estar a punto de perforar con su pico la cabeza del artista.http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1167
EL RAPTO- JULIO RUELAS. 1901
TINTA 6.5 x 16 cm
EL FAUNO TOCANDO LA FLAUTA- JULIO RUELAS
TINTA SOBRE PAPEL, 7.5 x 18 cm.
AUTO DE FE- JULIO RUELAS/1906.
TINTA/ 23 x 17 cm.
http://museoblaisten.com/Artista/411/Julio-Ruelaschivo lubezki- fotografia
pedro meyer-FOTOGRAFIA
ANDREA DI CASTRO . FOTOGRAFÍA MEXICANA.
ÚLTIMO PINTOR DEL SIGLO XIX PRINCIPIOS DEL XX
JOSÉ GUADALUPE POSADAS- grabador, y parte contraria a Ruelas, ilustra cualquier cosa, chismes, es el gran cronista visual del mexico popular. mientras ruelas es academico con un tema de tentacion, como estas pueden manejar al hombre-tema psicologico.
POSADA e su grabados plasmaba chismes, notas, cosas cotidianas, el interlocutor de posadas era el mexicano de las calles.
LUIS G. URVINA- pintura (manejo del claro oscuro)
1902- LAS PUERTAS DE LA ACADEMIA SE ABREN PARA LAS MUJERES.
Los academicos han descubierto a mexico, lo que ven en las calles, en lo cotidiano les encanta, reconstruirán lo popular de la vida cotidiana mexicana.
.
LA BAILARINA DESNUDA- ÁNGEL ZARRAGA
TEMA SIMBOLISTA. pintor moderno, pintura simbolista y real, y el enigma es EL DESNUDO FEMENINO.
https://www.google.com.mx/search?q=la+bailarina,&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZxZ6B943TAhUF7CYKHW9bCJYQ_AUIBigB&biw=1280&bih=694#hl=es&tbm=isch&q=angel+zarraga+y+arguelles,+la+bailarina+desnuda&*&imgrc=qOabHAtqIhQbhM:
EXVOTO DE SAN SEBASTIÁN- ÁNGEL ZÁRRAGA
1910 Óleo sobre tela, 185.0 × 134.5 cm
Primer desnudo masculino- pintura, tema que causaría escándalo ya que lo consideraban obsceno. Pintura innovadora. el pintor ya no se conquista de la naturaleza, el pintor también es un autor intelectual que puede pintar su propia historia.
https://www.google.com.mx/search?q=EXVOTO+DE+SAN+SEBASTIAN&hl=es&site=webhp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjJzqPC-Y3TAhUFKCYKHbBUB_AQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
.
LA DÁDIVA- ÁNGEL ZÁRRAGA. 1910
ÓLEO SOBRE TELA.
https://www.google.com.mx/search?q=angel+zarraga,+la+dadiva&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi5rq33-o3TAhXM7SYKHQ2vAE8Q_AUICCgB&biw=1280&bih=694
El cuvismo de zarraga es un cubismo plano, no tiene volumen. es un cubismo bastante primitivo.
Ángel Zárraga Femme à sa toilette
https://www.google.com.mx/search?q=angel+zarraga,+cubismo&hl=es&site=webhp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwj1lLeH-43TAhVK7iYKHRh5DT8Q_AUIBSgA&biw=1280&bih=694&dpr=1
LAS FUTBOLISTAS- PINTURA/ANGEL ZARRAGA.
Óleo sobre tela. 146 x 114 cm.
DIEGO RIVERA- SELF-PORTRAIT, 1907
ÓLEO SOBRE TELA.
DIEGO RIVERA- RETRATO DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA,
1915/pintura cubista
Estuvo en la élite d los principales pintores cubistas.
la venus de milo, dibujo hecho por rivera de esta gran obra.
RETRATO DE ANGELINA BELOFF- DIEGO RIVERA/ Pintura.
1909
https://www.google.com.mx/search?q=retrato+de+angelina+beloff,+pintura,+diego+rivera&hl=es&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjDlt-K_o3TAhUDxCYKHYqoDhEQ_AUICCgB&biw=1280&bih=694#imgdii=Mfp-zVNFzEDRMM:&imgrc=M0vc6UitAgykAM:
No hay comentarios:
Publicar un comentario