lunes, 3 de abril de 2017


SIGLO XIX
Un siglo lleno de cambios,en el que la pintura sería la herramienta para representar y plasmar dichos cambios.
La gráfica de la época sintetiza las ideas que se tenían. El siglo XIX manifestará  que la cultura mexicana no empieza con la llegada de España al país. Tratar de encontrar el pasado de México, solo se lograría en la pintura, en la que se puede observa el "poder" que los españoles tenían sobre los Aztecas.
Se tenía una idea romántica del indio.


Juan Cordero,pintor mexicano perteneciente a la escuela clásica, el cual tuvo un gran reconocimiento por sus pinturas y estudios en España y Roma, Cordero fue el autor de grandes obras como," Colón frente a los reyes de España",cuadro en el que se  observa que Cordero hace una representación de cómo es que el indio entraría a la historia de España y la modificarían.



 JUAN CORDERO- COLÓN FRENTE A LOS REYES DE ESPAÑA (1851)


El indio era el tema principal en esa época, eran varios los artistas que los tomaban como tema para sus pinturas.
Pero la realidad era distinta a lo que se veía en dichas obras, los indios sólo hacían monumentos a sus dioses y para los españoles el tema de la evangelización fue difícil, pues con dialectos y costumbres diferentes ésto se volvió complico y es ahí en donde surge uno de los símbolos que hasta la fecha son emblemáticos para los mexicanos. "La Virgen de Guadalupe" nació como símbolo de los Indígenas, con un discurso de humildad y salvación, de ser "los elegidos" por ella fue que el indio logró entrar a la cultura europea.
Fueron varias las representaciones que se hicieron del momento justo en el que, la Virgen de Guadalupe se encuentra con Juan Diego:



    JOSÉ DE RIVERA. (ÓLEO SOBRE TELA, 1778).

Aquí podemos observar a dos indios, uno que ya ha sido evangelizado, ha cambiado su vestimenta y su cabello al estilo español, olvidando sus raíces. y por otro lado vemos a un indio que, a diferencia del otro, éste sigue portando sus trajes típicos.


                   "RETRATO DE JUAN DIEGO". (ÓLEO SOBRE TELA/ COLECCIÓN DEL                                  MUSEO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE),(1716-1768). 
Se muestra a un Juan Diego "españolizado".

https://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=694&q=virgen+de+guadalupe+siglo+xviii&oq=vi&gs_l=img.3.0.35i39k1l2j0l8.1699.7049.0.11573.15.9.6.0.0.0.148.953.2j6.8.0....0...1ac.1.64.img..1.14.971.0..0i10k1j0i30k1j0i5i30k1j0i10i24k1.B8QOQcwCwBM#hl=es&tbm=isch&q=retrato+de+juan+diego&*&imgrc=kF6h6VCEDBpsKM:


             JOSÉ DE IBARRA Y BALTASAR TRONCOSO- "LA VIRGEN DE GUADALUPE                     INTERCEDE POR LA EPIDEMIA DE MATLASAHUATL (1737).





MANUEL VILAR- "LA MALINCHE" (1850)
Hecha por un escultor Español (Catalán). Es la única escultura dedicada a Malintzin, quien se puede considerar como la "primer madre auténtica de México" y símbolo de identidad nacional. Sin embargo, es curioso que, siendo ésta un símbolo mexicano, haya sido un extranjero el creador de dicha obra.

          
                                                                   
   MANUEL VILAR- TLAHUICOLE (1851) MÉXICO

Hecha en honor a los indígenas, ésta escultura exagera los rasgos fisiológicos de este guerrero, con características europeas, esta escultura fue hecha para con el propósito de que los europeos tuvieran una idea de cómo eran los indígenas en México.
En esta representación aparece con una expresión feroz, listo para el combate y musculatura exagerada que recuerda a la escultura Helenística.
Tlahuicole fue un guerrero azteca que prefirió morir antes de aceptar la libertad que Moctezuma II le ofreció, pues  sería una ofensa para su nación que aceptara dicho trato.





                         EMANUEL LEUTZE- THE STORMING OF THE TEOCALLI.
Esta pintura plasma el momento de la batalla en el Templo Mayor. Sin embargo es una obra pintada por ojos norteamericanos.





                   LEANDRO IZAGUIRRE- "EL SUPLICIO DE CUAUHTÉMOC (1892). 

Podemos observar el momento justo en el que el Tlatoani es torturado por Hernán Cortés pues, éste quería que Cuauhtmémoc le revelara el lugar en el que se encontraba su tesoro. Una vez más vemos el tema de la conquista, en el que el indio es visto como un héroe derrotado.




                       FÉLIX PARRA- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1875).
                                                                              

                ISIDRO MARTÍNEZ- "LOS INFORMANTES DE MOCTEZUMA(1893) 
                  VISIÓN DECIMONÓNICA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.


     FÉLIX PARRA(1845-1919)-"MATANZA DE CHOLULA" (1877)
                          En esta visión mexicana el indio se convierte en víctima.






Se muestra a indios de Zempoala con presentes para Carlos V (extraída de Historia de Nueva-España,1770)


Uno de los aspectos que caracterizaban a los indígenas, eran sus tradiciones y como hacían de ellos un gran festejo. En la siguiente obra podemos ver una boda, para la cual hacían una gran celebración.



         ANÓNIMO- "BODA INDIA CON DANZANTES VOLADORES (Cuidad de                                                           México, 1690).
Biombo, Óleo sobre tela,
167.4 X 304.8 cm. 
LOS ANGELES COUNTRY MUSEUM OF ART.
Fuente: Curso cultura y Diseño II, Profesor Jorge Morales.



 



















FRAY JUAN DE TORQUEMADA- "LA MONARQUÍA INDIANA".
Primer libro publicado en España el cual muestra la religión y cómo fue que se impusieron a otras religiones (1615).
Fuente: Blog Cultura y diseño II, profesor Jorge Morales.

Libro "Monarquía Indiana"- Fray Juan Torquemada.(Monje mexicano). Primera versión que se publica en México sobre una historia de los indios mexicanos antes de la llegada de cortés y una historia de la conquista  de la nueva España. cómo cortés vino a cristianizar a los aztecas. Éste grabado muestra la evangelización que se dio por parte de los frailes hacia los aztecas (Indios). conversión de la nueva fe, mediante la tradición oral y visual (mediante  imágenes). el alfabeto fue el gran ausente en los          mecanismos de conversión.





























Francisco Javier Clavijero autor de varias obras históricas de las que destaca "Historia Antigua de México" escrita para mostrar la verdadera historia de los mexicanos debido a que en Europa se tenía una idea errónea de lo que era dicha cultura.
  https://www.google.com.mx/search?q=francisco+javier+clavijero&hl=es&site=webhp&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwibxcSdqYnTAhUCRCYKHV7KDUoQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=645&dpr=1























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