SIGLO XIX
Un siglo lleno de cambios,en el que la
pintura sería la herramienta para representar y plasmar dichos cambios.
La gráfica de la época sintetiza las
ideas que se tenían. El siglo XIX manifestará que la cultura mexicana no
empieza con la llegada de España al país. Tratar de encontrar el pasado de
México, solo se lograría en la pintura, en la que se puede observa el
"poder" que los españoles tenían sobre los Aztecas.
Se tenía una idea romántica del indio.
Juan Cordero,pintor mexicano
perteneciente a la escuela clásica, el cual tuvo un gran reconocimiento por sus
pinturas y estudios en España y Roma, Cordero fue el autor de grandes obras
como," Colón frente a los reyes de España",cuadro en el que
se observa que Cordero hace una representación de cómo es que el
indio entraría a la historia de España y la modificarían.
JUAN
CORDERO- COLÓN FRENTE A LOS REYES DE ESPAÑA (1851)
El indio era el tema principal en esa época, eran varios los artistas que los tomaban como tema para sus pinturas.
Pero la realidad era distinta a lo que se
veía en dichas obras, los indios sólo hacían monumentos a sus dioses y para los
españoles el tema de la evangelización fue difícil, pues con dialectos y
costumbres diferentes ésto se volvió complico y es ahí en donde surge uno de
los símbolos que hasta la fecha son emblemáticos para los mexicanos. "La
Virgen de Guadalupe" nació como símbolo de los Indígenas, con un discurso
de humildad y salvación, de ser "los elegidos" por ella fue que el
indio logró entrar a la cultura europea.
Fueron varias las representaciones que se
hicieron del momento justo en el que, la Virgen de Guadalupe se encuentra con
Juan Diego:
JOSÉ DE RIVERA. (ÓLEO SOBRE TELA, 1778).
Aquí podemos observar a
dos indios, uno que ya ha sido evangelizado, ha cambiado su vestimenta y su
cabello al estilo español, olvidando sus raíces. y por otro lado vemos a
un indio que, a diferencia del otro, éste sigue portando sus trajes típicos.
"RETRATO DE JUAN
DIEGO". (ÓLEO SOBRE TELA/ COLECCIÓN DEL MUSEO DE LA BASÍLICA DE
GUADALUPE),(1716-1768).
Se muestra a un Juan
Diego "españolizado".
JOSÉ DE IBARRA Y BALTASAR TRONCOSO- "LA VIRGEN DE GUADALUPE INTERCEDE POR
LA EPIDEMIA DE MATLASAHUATL (1737).
MANUEL VILAR- "LA MALINCHE"
(1850)
Hecha por un escultor Español (Catalán).
Es la única escultura dedicada a Malintzin, quien se puede considerar como la
"primer madre auténtica de México" y símbolo de identidad nacional.
Sin embargo, es curioso que, siendo ésta un símbolo mexicano, haya sido un
extranjero el creador de dicha obra.
MANUEL VILAR- TLAHUICOLE (1851) MÉXICO
Hecha en honor a los indígenas, ésta
escultura exagera los rasgos fisiológicos de este guerrero, con características
europeas, esta escultura fue hecha para con el propósito de que los europeos
tuvieran una idea de cómo eran los indígenas en México.
En esta representación aparece con una
expresión feroz, listo para el combate y musculatura exagerada que recuerda a
la escultura Helenística.
Tlahuicole fue un guerrero azteca que
prefirió morir antes de aceptar la libertad que Moctezuma II le ofreció, pues sería una ofensa para su nación que aceptara dicho trato.
Esta
pintura plasma el momento de la batalla en el Templo Mayor. Sin embargo es una
obra pintada por ojos norteamericanos.
Podemos observar el momento justo en el que el Tlatoani es torturado por Hernán Cortés pues, éste quería que Cuauhtmémoc le revelara el lugar en el que se encontraba su tesoro. Una vez más vemos el tema de la conquista, en el que el indio es visto como un héroe derrotado.
FÉLIX
PARRA- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1875).
ISIDRO MARTÍNEZ- "LOS INFORMANTES DE MOCTEZUMA(1893)
VISIÓN DECIMONÓNICA DE LA
CONQUISTA DE MÉXICO.
FÉLIX PARRA(1845-1919)-"MATANZA DE CHOLULA" (1877)
En esta visión mexicana el indio se convierte en víctima.
Se muestra a indios de Zempoala con presentes para Carlos V (extraída de Historia de Nueva-España,1770)
Uno de los aspectos que caracterizaban a los indígenas, eran sus tradiciones y como hacían de ellos un gran festejo. En la siguiente obra podemos ver una boda, para la cual hacían una gran celebración.
ANÓNIMO- "BODA INDIA CON DANZANTES VOLADORES (Cuidad de México, 1690).
Biombo, Óleo
sobre tela,
167.4 X
304.8 cm.
LOS ANGELES COUNTRY MUSEUM OF ART.
Fuente: Curso cultura y Diseño II, Profesor Jorge Morales.
FRAY JUAN DE
TORQUEMADA- "LA MONARQUÍA INDIANA".
Primer libro publicado en España el cual muestra la religión y
cómo fue que se impusieron a otras religiones (1615).
Fuente: Blog Cultura y diseño II, profesor Jorge Morales.
Libro
"Monarquía Indiana"- Fray Juan Torquemada.(Monje mexicano).
Primera versión que se publica en México sobre una historia de los
indios mexicanos antes de la llegada de cortés y una historia de la
conquista de la nueva España. cómo cortés vino a cristianizar a los
aztecas. Éste grabado muestra la evangelización que se dio por parte
de los frailes hacia los aztecas (Indios). conversión de la nueva fe,
mediante la tradición oral y visual (mediante imágenes). el alfabeto fue
el gran ausente en los
mecanismos de conversión.
Francisco Javier Clavijero autor de varias obras históricas de las que destaca "Historia Antigua de México" escrita para mostrar la verdadera historia de los mexicanos debido a que en Europa se tenía una idea errónea de lo que era dicha cultura.
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