cuadros de castas- arte popular (pintados por gente que no tenian un estudio.
CULTURA POPULAR
cuadros que pretenden pintar una imagen de la patria, representada con una mujer que, mas que mexicana, parece tener mas rasgos europeos.
finales del siglo XIX (México)
lo popular como un arte vivo.
AGUSTÍN ARRIETA
Estudió en la Academia de Arte de Puebla, en la que no concluye sus estudios y se hace autodidacta.
pinta el México vivo, estudia a fondo a los mexicanos, pinta a las "chinas poblanas", el las creó.
hace retratos de lo popular.
decimononico- siglo XIX.
TERTULIA DE PULQUERÍA- 1851. AGUSTÍN DE ARRIETA.
Arrieta pinta una escena en una pulquería en la que aparece una china en medio de unos parroquianos. Ningún pintor estudiado pintaría escenas como esas.
https://www.google.com.mx/search?q=agustin+de+arrieta,+tertulia+de+pulqueria&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjCqYjw94nTAhXF4iYKHaCXCPsQ_AUIBSgA&biw=1280&bih=645&dpr=1BODEGÓN-pinturas encargadas para gente de clase media. el cual serviría como ornamenta. El mexicano compra pinturas. Comienza un mercado de pinturas. EL gusto por la decoración en México es arte.
BODEGÓN- AGUSTÍN ARRIETA/ ÓLEO SOBRE TELA.
Elementos de la vida cotidiana, alimentos, naturaleza muerta, comida, etc.
BODEGÓN- JOSÉ AGUSTÍN ARRIETA, ÓLEO SOBRE TELA.
ARRIETA- es el pintor de las "chinas", las cuales vestían con blusas con escotes, mujeres desinhibidas, que no tiene problemas.
Linati y Pangre- GRABADORES DE LAS CHINAS. acoso machista a las mujeres.
El requiebro. Óleo sobre tela, 116.9 x 91 cm
GUADALUPE BUSTOS- PINTURA
HERMENEGILDO BUSTOS- Segundo pintor importante (pintor que se encuentra en Guanajuato), en el edificio de la alhondiga hay un espacio dedicado a él. Aprendió a pintar de manera autodidacta
RETRATO DE LA SEÑORA DOÑA FRANCISCA VALDIVINA DE CHÁVEZ E HIJOS- HERMENEGILDO BUSTOS.
https://www.google.com.mx/search?q=retrato+de+dolores+hoyos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi8kMy2-YnTAhXDZCYKHcZgAw0Q_AUIBigB&biw=1280&bih=645#imgdii=gJ9Kv1SukD0PsM:&imgrc=5S5Q5FliwvkvUM:
RETRATO DE FAMILIA- HERMENEGILDO BUSTOS/
ÓLEO SOBRE TELA, 27.6 x 37.5 cm
EXVOTO- HERMENEGILDO BUSTOS
https://www.google.com.mx/search?q=exvoto&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiB5vuP-4nTAhXFKyYKHcL-CLAQ_AUIBigB&biw=1280&bih=645#tbm=isch&q=exvoto,+hermenegildo+bustos&*&imgrc=4KqQUIGMnsRusM:
Ex-voto de Mariano Becerra(1891) - Hermenegildo Bustos
Óleo sobre lámina (17.6 x 12.8 cm)
https://www.google.com.mx/search?q=exvoto&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiB5vuP-4nTAhXFKyYKHcL-CLAQ_AUIBigB&biw=1280&bih=645#tbm=isch&q=exvoto,+hermenegildo+bustos&*&imgdii=aiJuvA9dA4UJRM:&imgrc=KL5zWVi2ofijqM:
JOSÉ MARÍA ESTRADA
Pintor popular académico,quién hacía retratos de difuntos. Había una tradición que venía de España. que era el retrato de muertos. (SIGLO XIX)
mas expresivos.
RETRATO DE FRANCISCO TORRES (1846), JOSÉ MARÍA ESTRADA
https://www.google.com.mx/search?q=jose+maria+estrada&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjQ3-7x_InTAhXF6yYKHUCTAe4Q_AUIBigB&biw=1280&bih=645#imgrc=33qU1cO5aG_heM:
Paralela a la pintura popular inicia una pintura académica, con temas y técnica europeos (religiosos,mitológicos,etc). En 1783 la academia de San Carlos primera academia de arte. en todo el continente. dejará una huella que no se podrá borrar, por un lado la pintura popular que hereda la pintura de castas.
ANDRÉS LÓPEZ- DON MATÍAS GALVÉZ Y GALLARDO
La facultad de arte y diseño es heredera de la academia de san Carlos. ruptura que tiene la academia a principios del siglo XX funda la "esmeralda" escuela de bellas artes.
había dos debates, el académico(el buen gusto por el arte europeo de San Carlos.
En la academia de San Carlos la idea era formar el oficio de la escultura, grabado, pintura y el arte de la arquitectura. y no se le negaba la entrada a nadie.
La primera generación de los maestros que llegan a la academia eran españoles.
PINTURA DEL ARQ. ESCULTOR MANUEL DE TOLSÁ- Rafael Ximeno y Planos.
CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA ARQUITECTURA MODERNA MEXICANA.
culturadeldisenouam.blogspot.mx
ESCULTURA ubicada en el MUNAL realizada por Manuel de Tolsá, obra de una sola pieza. considerada una de las 3 obras importantes desde la época de DONATELLO.
ESCULTURA A HERNÁN CORTES, QUE, no es terminada.
CAPILLA DEL POCITO. (ubicada en el Tepeyac, en la que se aprecia a la virgen en la parte superior.)
retrato académico de Manuel de Tolsá, pintado en la Academia de San Carlos.
1848 florece el retrato y la tecnica.
RETRATO ACADEMICO DE MANUEL DE TOLSÁ
. Pintado en la academia de San Carlos, 1848 florece el retrato y la técnica.
RETRATO DEL DIRECTOR DE SAN CARLOS- MANUEL DE TOLSÁ
siglo XIX el arte tenia una misión, la de embellecer, ornamentar.
PINTURA HECHA EN EUROPA, pintura neoclasica. SAN SEBASTIAN.
los unifica en la función de aprender un oficio, el del grabado y pintar.
DIBUJOS DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS:
los primero eran copias de formas europeos. Grabados clásicos.
dibujar en diseño significa PROYECTAR, La comunicacion gráfica inicia en el gesto, el dibujo y la gráfica.
1785, dibujo de un estudiante de la academia de -San Carlos. En el segundo año se contrataban modelos, era dibujo al natural.
JERONIMO ANTONIO GIL- dibujo.
en el tercer año tenían dos opciones, irse directamente a la escuela de pintura o tomar otro año de dibujo geométrico para irse a arquitectura.
SANTIAGO REBULL, fragmento de una puntura de Rafael.
el arte mexicano como espejo del europeo.
PINTURA HECHA POR RAFAEL SANZIO
ARTISTAS (ESTUDIANTES SOBRESALIENTES) DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS.
Juan Cordero, 1840, y con 16 años entra a la academia de San Carlos pero esta está en decadencia, la academia cierra sus puertas, roban pinturas,etc. el director le explica que no hay mucho que aprender pero que él le enseñará lo poco que sabe, también le dice que es mejor que emigre a la Academia de San Lucas.
se va a europa en el 1842, se va a Roma y lo aceptan en el taller de pintura, en el que pintara su primer autorretatro a los 13 años.
JUAN CORDERO, PINTURA.
TOMÁS PEREZ Y FELIPE MADERO , estudiantes de San Carlos emigrados a Europa, pintura de ellos con un fondo obscuro, que sobresalta las sombras y el volumen. con un tono de piel moreno, . es la representación de dos mexicanos en el extranjero.
mexicano cosmopolita. se ha vuelto artesano, uno que sale a buscar el arte europeo en Europa. empieza a presentar al mexicano cosmopolita en el extranjeros.
JUAN CORDERO PINTURA. le dan premio en la escuela de arte de Florencia. primer mexicano reconocido por su pintura., uno que, presenta el encuentro de dos culturas, mediante colón mostrando a 3 nativos a los reyes. primera vez que un pintor mexicano introduce la pintura americana a la europea, plantea la hipótesis de que el contacto de América con Europa modifica la historia de Europa 1782.
JUAN CORDERO- COLÓN FRENTE A LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA.
JUAN CORDERO, pinta a ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, quiere ser el director de la academia de san carlos, por lo que pinta un retrato de la esposa de Santa Anna. no consigue el trabajo por lo que comienza a pintar frescos religiosos.
(1855).Doña Dolores Tosta de Santa Anna
Esposa del general Santa Anna, obra académica pero de inconfundible carácter mexicano.
CONVENTO DE EX TERESA, PINTA el fresco de la cúpula, decorada por dentro. ultimo mural que se pinta de arte religiosa. SIGLO XIX.
alegoría de la ciencia y laico en San Idelfonso. precursor de la escuela de murales. su pintura se vuelve decorativa, pintando murales no religiosos que decorarían las escuelas.
LA MUERTE DEL GENERAL WOLF- BENJAMIN WEST
Pintura,hecha en Europa en 1770. el tema de la presencia de un nativo mexicano en las pinturas europeas cobra vida. El tema es una guerra entre Francia e Inglaterra justo en el momento en el que los franceses se rinden le disparan al general Douglas Wolfe.
PRIMITIVO MIRANDA
TROPAS REVOLUCIONARIAS EN UNA VENTA CAMINO A PUEBLA/ PRIMITIVO MIRANDA. 1858
ÓLEO SOBRE TELA.
No usa temas religiosos. de los pocos pintores académicos, que sale a pintar la vida popular. testigo agudo en la vida política mexicana.
DIRECTOR ESPAÑOL: PELEGRÍN CLAVÉ, estudio en Roma, pintura inspirada en el renacimiento, el vendría a levantar a la escuela de san carlos.
PELEGRÍN CLAVÉ- RETRATO
Clavé trae la tradición clásica, maneja proporción, obscuridad,etc. Gran retratista y dibujante.
"LA DEMENCIA DE ISABLE DE PORTUGAL" PELEGRÍN CLAVÉ.
De igual forma, Clavé inaugura la Escuela Academia del Retrato Mexicano
PRIMER ESCUELA QUE NACE EN MEXICO ES LA ESCUELA DEL RETRATO.
CLAVÉ, dejó una escuela profesional de gran calidad. con tema religiosos.
EL SACRIFICIO DE ISAAC- PELEGRÍN CLAVÉ.
EL HIJO PRODIGO- LUIS MONROY.
LA CARIDAD ROMANA- LUIS MONROY/ ÓLEO SOBRE TELA
FELIPE SANTIAGO- "San Bartolomé apostol.
felipe gutierrez. pintor
"CAZADORA DE LOS ANDES"- FELIPE SANTIAGO GUITIÉRREZ, SIGLO XIX
pintura hecha por un alumno de la academia de San Carlos. Primer desnudo del arte mexicano.
TRAVESURAS DEL AMOR- MANUEL OACARANZA 1871.
ÓLEO SOBRE TELA 141 x 99 cm.
LA MUERTE DE MARAT- SANTIAGO REBULL/ ÓLEO SOBRE TELA
58.7 x 66.3 CM.
LA MUERTE DE MARAT- JACQUES LOUIS DAVID (1748-1825)
LA MUERTE DE MARAT- EDVARD MUNCH/ ÓLEO SOBRE LIENZO
LA MUERTE DE MARAT- PAUL BAUDRY,/ ÓLEO SOBRE LIENZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario