GRÁFICA EN EL SIGLO XIX
Si hablamos de la pintura
mexicana en este siglo debemos tener presente que para ella, se tomaron los
canones del estilo europeo. Mientras que en siglo XX vendrá el tema mexicano
con sus propias reglas.
Retomando el tema del gran
impacto que la Virgen de Guadalupe tuvo en la Nueva España, ya que ésta
está asociada a las guerras de independencia,cabe resaltar que para los
españoles "La Virgen de los Remedios, traída por Cortés durante el periodo
de conquista, fue para ellos, la Virgen con más valor y la consideraban la más
poderosa.
ANÓNIMO
NOVOHISPANO-"EL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS"(Óleo sobre
tela).
La
pintura del siglo XIX son representaciones de la sociedad antigua.
Benjamín Dominguez comienza a pintar cuadros en los que
representaban a las mujeres con la vestimenta de los claustros.
La novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia
de profesión es retratada con adornos , joyas y una vestimenta llena de flores,
mismas que simbolizaban la castidad.
SOR MARÍA
ANTONIA DE LA PURISÍMA CONCEPCIÓN- Pintura novohispana.
CRISTÓBAL DE VILLALPANDO- LA PLAZA MAYOR DE MÉXICO 1695
En
ella se puede observar como palacio nacional se está quemando.
HISTORIA DE LA NUEVA ESPAÑA-
LIBRO
Libro histórico
que contiene los sucesos de la conquista, el modo en el que vivían los indios,
vestimenta, idioma y características de dichos pueblos.
La edición de 1770
tiene anotaciones del arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana,
aunque fue escrito por Hernán Cortés.
En 1821,pintores mexicanos
representaban a la patria de una manera mestiza. aunque los rasgos iban más
hacia la estética española, tez y facciones españolas.
ALEGORÍA A
LA PATRIA MEXICANA.
Con rasgos europeos y sosteniendo
la constitución de 1857
ALEGORÍA DE
MÉXICO- PINTURA (cuerno de la abundancia).
ALEGORÍA A
LA CORONACIÓN DE ITURBIDE, 1822. Museo Nacional de Historia.
En esta pintura podemos
observar una exageración pues se ve una visión distorsionada de lo que sería
dicho evento al encontrar dioses griegos en ella.
ALEGORÍA A
LA PATRIA LIBERADA POR HIDALGO E ITURBIDE. 1834.
La
patria está representada por una mujer.
https://www.google.com.mx/search?q=alegor%C3%ADa+de+la+patria+liberada+por+hidalgo+e+iturbide&hl=es&site=webhp&tbm=isch&imgil=6WxZtuw1132KkM%253A%253BOVVkPjKMKHJGlM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.guiadelcentrohistorico.mx%25252Fkmcero%25252Fel-centro-fondo%25252Fel-acartonado-grito-de-1870&source=iu&pf=m&fir=6WxZtuw1132KkM%253A%252COVVkPjKMKHJGlM%252C_&usg=__f-HUdL94g04Oj6SymDGbDg1w9Fc%3D&biw=1280&bih=694&ved=0ahUK:
No sólo se puede
ver la forma en la que se distribuía la sociedad, son estampas vivas del mundo
novohispano, escenas de lo cotidiano.
LINATI-
OBRERA MEXICANA, LITOGRAFÍA.
Linati pretende
pintar el carácter mexicano recién evangelizado.
Carl Nebel-al igual que
linati, se enamora de las mexicanas, La china poblana tiene se refiere
a
la mujer del pueblo
libre, graciosa, segura de ser misma. Parte seductora de la mujer mexicana con
sus atuendos. trajes llenos de coloridos, elegantes, el mexicano popular.
CARL NEBEL-
CHINA POBLANA, LITOGRAFÍA
CHINA
POBLANA. ÓLEO SOBRE TELA, 90.5 X 71 CM
Los artesanos mexicanos se
dan cuenta del carácter de la mexicana y comienzan a reproducir figuras en
cera.
la cultura popular fue capaz
de crear memoria con las otras artes. el trabajo artesanal.
la artesanía fue fundamental.
"la presencia de lo popular" fundamental para el arte moderno
mexicano.
el arte europeo siempre fue
académico, apegado al canon,mientras que el arte mexicano empezó desde abajo.
el arte ,mexicano del siglo
XIX fue un arte artesanal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario