lunes, 3 de abril de 2017

GRÁFICA EN EL SIGLO XIX


Si hablamos de la pintura mexicana en este siglo debemos tener presente que para ella, se tomaron los canones del estilo europeo. Mientras que en siglo XX vendrá el tema mexicano con sus propias reglas.

Retomando el tema del gran impacto que la Virgen de Guadalupe tuvo en la Nueva España,  ya que ésta está asociada a las guerras de independencia,cabe resaltar que para los españoles "La Virgen de los Remedios, traída por Cortés durante el periodo de conquista, fue para ellos, la Virgen con más valor y la consideraban la más poderosa.


  ANÓNIMO NOVOHISPANO-"EL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS"(Óleo sobre tela).




La pintura  del siglo XIX  son representaciones de la sociedad antigua.


Benjamín Dominguez comienza a pintar cuadros en los que representaban a las mujeres con la vestimenta de los claustros. 
La novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia de profesión es retratada con adornos , joyas y una vestimenta llena de flores, mismas que simbolizaban la castidad.


 SOR MARÍA ANTONIA DE LA PURISÍMA CONCEPCIÓN- Pintura novohispana.




CRISTÓBAL DE VILLALPANDO- LA PLAZA MAYOR DE MÉXICO 1695
 En ella se puede observar como palacio nacional se está quemando.
  

HISTORIA DE LA NUEVA ESPAÑA- LIBRO
Libro histórico que contiene los sucesos de la conquista, el modo en el que vivían los indios, vestimenta, idioma y características de dichos pueblos.
La edición de 1770 tiene anotaciones del arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana, aunque fue escrito por Hernán Cortés.

  

En 1821,pintores mexicanos representaban a la patria de una manera mestiza. aunque los rasgos iban más hacia la estética española, tez y facciones españolas.



  
ALEGORÍA A LA PATRIA MEXICANA.
Con rasgos europeos y sosteniendo la constitución de 1857




 ALEGORÍA DE MÉXICO- PINTURA (cuerno de la abundancia).




   ALEGORÍA A LA CORONACIÓN DE ITURBIDE, 1822. Museo Nacional de Historia.
En esta pintura podemos observar una exageración pues se ve una visión distorsionada de lo que sería dicho evento al encontrar dioses griegos en ella.




ALEGORÍA A LA PATRIA LIBERADA POR HIDALGO E ITURBIDE. 1834.
La patria está representada por una mujer.



No sólo se puede ver la forma en la que se distribuía la sociedad, son estampas vivas del mundo novohispano, escenas de lo cotidiano.

 LINATI- OBRERA MEXICANA, LITOGRAFÍA.
 Linati pretende pintar el carácter mexicano recién evangelizado. 

Carl Nebel-al igual que linati,  se enamora de las mexicanas, La china poblana tiene se refiere a 
 la mujer del pueblo libre, graciosa, segura de ser misma. Parte seductora de la mujer mexicana con sus atuendos. trajes llenos de coloridos, elegantes, el mexicano popular.

CARL NEBEL- CHINA POBLANA, LITOGRAFÍA
                                                                                                    




  CHINA POBLANA. ÓLEO SOBRE TELA, 90.5 X 71 CM


Los artesanos mexicanos se dan cuenta del carácter de la mexicana y comienzan a reproducir figuras en cera.

la cultura popular fue capaz de crear memoria con las otras artes. el trabajo artesanal.
la artesanía fue fundamental. "la presencia de lo popular" fundamental para el arte moderno mexicano.
el arte europeo siempre fue académico, apegado al canon,mientras que el arte mexicano empezó desde abajo.
el arte ,mexicano del siglo XIX fue un arte artesanal.











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