PINTURA DE CASTAS
Conjunto de individuos que están diferenciados por la religión,rasgos étnicos, economía, etc.
Estos cuadros ilustran con una marcada mezcla racial de diferentes escenarios familiares, con padres e hijos que combinan su ascendencia española, africana e indígena. Este reciente interés en los cuadros ha contribuido a abrir el camino a una erudición multidisciplinaria que descubre mucho de lo que son, dónde se encuentran y para quién se hicieron.
Los cuadros de castas equivalen al artefacto pictórico que dio entrada a España y la Nueva España a las nociones de una modernidad más laica del siglo XVIII. También fueron una elaboración de la política racial oficial, cómoda para las ansiosas, o quizá inconscientes elites patrocinadoras. Los cuadros son misteriosos, con detalles escondidos, pero con ciertas características ya claras, expresan el cambio de una concepción de raza y pureza de sangre vinculada al linaje religioso
Los cuadros de castas reconocen abiertamente la mezcla racial que describe a la sociedad mexicana que se estaba formando en la Nueva España, pero son especialmente por los retratos de Miguel Cabrera que éste evento puede verse en todo su esplendor, Cabrera nos da una gran variedad de pinturas en las que podemos observar la diversidad que se estaba formando en el país.
ESPAÑOL Y NEGRA: MULATO
LOBO E INDIA: CAMBUJA
MORISCO Y ESPAÑOLA: ALBINO
NEGRO E INDIA: LOBO
ESPAÑOL Y MULATA: MORISCA
LOBO E INDIA: ALBAZARADO
ALBAZARADO Y MESTIZA: BARCINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario