lunes, 3 de abril de 2017

Litografía en México (1837-1849)

Entendamos que si hablamos del México  principios del siglo XIX, notaremos que era un Estado débil, vulnerable que recién emergía de la lucha de Independencia, lucha que, había destructurado gran parte del Estado, en crisis económica y politica, México avanzaba poco a poco, lo cual, provocó en varios artistas extranjeros un gran interés por el país y su historia. El invento de Alois Senefeler, la litografía (1798), había causado una revolución de importantes consecuencias en la reproducción y divulgación masiva de imágenes en Europa y los Estados Unidos. 
La facilidad de efectuar el dibujo directamente en la matriz de piedra calcárea con un lápiz graso y la posibilidad de efectuar amplios tirajes monocromos y a color, superaba  las virtudes de los anteriores métodos de grabado e impresión como lo eran la xilografía, el buril, el aguafuerte,etc.


EXTRANJEROS EN MÉXICO
Claudio Linati  arribó al puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1825 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México, iniciando labores a partir de enero del año siguiente.
Junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia, fundaron y publicaron “El iris”, primera revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826 con un total de cuarenta números.
image

Podriá decir que fue   “El iris”  el inicio de una nueva etapa en la divulgación de imágenes y contenidos mediante la prensa en nuestro país, fue calificado muy pronto, por amplios grupos sociales, no como un inofensivo periódico literario, sino como una encendida publicación subversiva( intención de  alterar  el  orden  político,  social  o  moral  establecido), crítica y radical, membrete que por cierto sus autores no trataron de desmentir.
image
CLAUDIO LINANTI- IMAGEN
Linati con el principal colaborador de la revista, el escritor cubano Heredia, basadas principalmente en el disgusto de Linati por la burla política. El  21 de julio de 1826  Heredia dejó de participar en El Iris. A pesar de todo, el periódico continuó su publicación hasta septiembre de 1826 , y en él aparecieron varias imágenes litográficas a cargo de Linati, quien ya para entonces había formado un pequeño grupo de discípulos mexicanos para enseñarles la nueva técnica.
Pero, unida a esta actividad artística, sus libelo escritos en que se denigra o insulta a personas o cosas levantaron enorme desconfianza entre las autoridades mexicanas que por ultimo, lo llevarían a la ruina. Finalmente, lo que decidió, fue que se suspendiera El Iris, y que Linati fuera forzado a salir del país al finalizar el año de 1826  a bordo del transporte, rumbo a Nueva York, serán esos escritos políticos que atacaron al mismo gobierno mexicano.
Desde esa ciudad, el 15 de enero de 1827, Linati prosiguió su viaje a Amberes a bordo del Dawn, a donde llegó el 15 de marzo. De regreso a Bruselas, Bélgica, se estableció como autor y litógrafo, y produjo artículos sobre México para L’Industrie en 1828 y 1829, mientras preparaba 48 litografías, basadas en sus acuarelas, de las costumbres y los vestidos mexicanos, junto con un resumen sociohistórico.
El famoso libro Trajes civiles, militares y religiosos de México fue editado en 1828 por Charles Sattino y litografiado por la Litographie Royale de Gobard con ilustraciones a color realizadas a la acuarela. Después del lanzamiento editorial, y quizá por el vivo interés que le despertó México, Linati regresa el 9 de diciembre de 1832 , desembarcando en el puerto de Tampico pero ahora con tan mala suerte que casi inmediatamente de tocar tierras mexicanas es atacado por la fiebre, misma que lo lleva a la muerte el 11 de ese mes, sin poder aportar nada más al arte litográfico.

EXTRANJEROS

Barón de Humboldt
Estuvo en la Nueva España entre 1803 y 1804, lapso en el cual realizó importantes estudios científicos.
El resultado de dichos estudios fueron 30 volúmenes agrupados bajo el título general de Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, publicados entre los años de 1807 y 1834, y su obra de economía política Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. Si bien todos o casi todos estos volúmenes de la primera obra están profusamente ilustrados, destacan para nuestro tema los que llevan los números XV y XVI de la colección, denominados Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América, publicados en París entre 1810 y 1813. Es en estos tomos comúnmente llamados Vistas y monumentos, donde se encuentra un gran número de grabados que ilustran varias ruinas arqueológicas del Nuevo Mundo y paisajes que representan lugares destacados como lagos, ríos, montañas, volcanes, etcétera. 

image

























Elizabeth Ward
 Elizabeth Ward, esposa del primer embajador británico en nuestro país, sir Henry George Ward. Como algunos autores han señalado, la presencia de Ward, además de ser diplomática, se debió a un intento de orientar las inversiones inglesas sobre la minería en nuestro país, por lo cual escribe su famosa obra México en 1827,  editada en Londres en 1828. Este libro pretendía ser una monografía completa sobre la situación geográfica, la geología, el clima, la población, la producción agropecuaria, la historia, la forma de gobierno, el ejército, la religión y por supuesto la minería de México. 

image





























Federico de Waldeck

Federico de Waldeck (1766-1875) no ha merecido hasta la fecha un estudio a la altura de la influencia que tuvo en México, tanto positiva como negativamente, pues hay que señalar, como adelante veremos, el tráfico que hizo de piezas arqueológicas, lo cual despertó una de las primeras defensas del patrimonio arqueológico nacional por parte tanto de las autoridades como de varios escritores. Se sabe que Waldeck fue un pintor grabador nacido en Praga en 1766 y muerto en París en 1875 a los 110 años. Aficionado a los viajes, visita la ciudad de México por primera vez en julio de 1826; por instancias de Galli traba amistad con Claudio Linati. Para entonces ya traía un bagaje cultural muy amplio sobre el país, pero especialmente sobre Palenque y la zona maya. Posteriormente, con las prensas que había dejado Linati, es invitado para que dibuje y litografíe, junto con Pedro Robert, la obra Colección de antigüedades que existen en el Museo Nacional
Por el saqueo de piezas arqueológicas, que además no se cuida de ocultar y hasta parece orgulloso en declarar, todo lo cual lo hunde finalmente. Debido a estos problemas, que obligaron al gobierno mexicano a confiscar sus papeles y apuntes, Waldeck sale del país en 1836 partiendo de la ciudad de Mérida. Ya en París, Federico Waldeck publica su famoso libro Viaje pintoresco y arqueológico a la provincia de Yucatán entre 1834  y1836.

image

FUENTE: Las fotos fueron sacadas del blog de cultura y diseño II, profesor Jorge Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOG DEL PROFESOR http://culturadeldisenouam.blogspot.mx/